¿ tengo que pagar impuestos si recibo una donación?

El impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto que graba el incremento patrimonial obtenido sin coste (de forma gratuita) mediante sucesión o donación. Este impuesto lo recauda la Diputación foral de Bizkaia.mas informacion 

Los sujetos con obligación a pago son:

  • los herederos en el caso de sucesiones.
  • En donaciones, el donatario
  • En el caso de seguros de vida, los beneficiarios

El impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) es de aplicación en todo el territorio nacional, pero son las comunidades autónomas, quienes tienen la competencia en materia recaudación y comprobación y además pueden aplicar sus propias normas en relación a los tipos impositivos o reducciones. En la práctica esto lleva a que cada comunidad cobre un impuesto diferente. Por otro lado los regímenes tributarios forales en País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra incluyen algunas particularidades, por lo que es conveniente contar con un profesional con conocimiento en la materia, pese a que la diputación foral de Bizkaia, en el link que hemos proporcionado aporta mucha información, sobre tablas, deducciones etc, para una persona ajena a la materia puede resultar tedioso y cometer errores que sean en su contra.

Son muchos los clientes que no entienden porque no pueden “hacer un regalo” a un familiar, o amigo, sin que ello conlleve un impuesto.

En Abendaño&Bilbao Abogados estudiamos cada caso y definimos la mejor fórmula.