No es lo mismo una separación, que un divorcio o que una nulidad, pero NO es necesario separarse, antes de divorciarse.

La separación no disuelve definitivamente el vínculo matrimonial, solo de forma temporal con lo que no podría contraerse matrimonio con una tercera persona.

Por otro lado, la nulidad civil del matrimonio, declara que no hubo matrimonio, normalmente por vicios o defectos graves

Para poder separarse o divorciarse, deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio no es necesario contar con el consentimiento del otro para divorciarse, ni alegar ninguna causa, simplemente el deseo de divorciarse.

Para  tramitar un divorcio debe presentarse demanda firmada por Abogado y Procurador.El divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza

El divorcio puede tramitarse de dos formas

Mutuo acuerdo. Los cónyuges firman de común acuerdo el convenio regulador, que regirá sus relaciones a partir de ese momento

Forma contenciosa. el Juez de Familia decide sobre todos esos aspectos en un juício.

En el primera caso, los cónyuges pueden contar con el mismo Abogado y Procurador. pero es condición que este la firma de ambos.

Sobre la liquidación de los bienes, Es posible adjudicar y liquidar los bienes que integran la sociedad conyugal a la vez que se tramita el proceso de divorcio, o en un momento posterior, y que también es posible adjudicar y liquidar parte de dichos bienes.

Pero todas estas cuestiones siempre es conveniente exponer el caso particular a tu abogado, y será el el que te explique en cada momento lo que tienes que saber. Un proceso de divorcio siempre conlleva una carga emocional fuerte, lo que puede provocar malos entendidos innecesarios que endurezcan o alarguen el proceso.