EVITAR EL CIERRE DE EMPRESAS

Debido a la situación que vivimos en España en estos momentos por el coronavirus o Covid_19, muchos autónomos y empresarios se han visto agobiados por los pagos a los que no pueden hacer frente.

Si bien es cierto, el Gobierno aprobó medidas sociales, económicas y fiscales pero para muchos no es suficiente, ya que no pueden solicitar un Expediente de Regulación Temporal (ERTE) al no cumplir los requisitos o no poder demorar la cuota de su hipoteca. 

Existen diferentes fórmulas jurídicas que podrían ayudar a paliar los efectos de tener que cerrar un negocio, como: 

  • Reconocimiento de la deuda, consiste en llegar a un acuerdo por escrito y donde se refleje la cantidad, plazos y formas de pago.  
  • Condonación de la deuda por insolvencia, consistiría en el perdón total o parcial de una deuda. 
  • Aplazamiento de la deuda con Hacienda, se han establecido aplazamientos sin intereses a los que los empresarios y autónomos se pueden acoger.

Sin embargo, podemos iniciar un proceso de preconcurso de acreedores, teniendo como objetivo obtener un margen de tiempo para conseguir una refinanciación con la que poder hacer frente a la situación empresarial actual. 

Pero, ¿con qué plazos contamos? 

La Ley nos indica que debemos de presentar concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiéramos conocido o debido conocer el estado de insolvencia de nuestra empresa.

En Abendaño y Bilbao Abogados te asesoramos sobre las opciones que tienes para evitar el cierre de tu empresa.