moratoria en las hipotecas

El Gobierno está buscando que esta crisis sanitaria tenga el menor impacto sobre la economía, lanzando nuevas medidas, más agresivas, para proteger a los más vulnerables en esta crisis por el coronavirus.
Una de las medidas aprobadas va enfocada a la vivienda mediante la moratoria en el pago de la hipoteca en los préstamos hipotecarios para aquellas personas que cumplan determinados requisitos:
1. Estar en situación de desempleo o, si eres empresario o profesional, tener una caída en los ingresos de al menos el 40%.
2. Cuando el conjunto de los ingresos de toda la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Mensual, situado en 537,84 euros para el año 2020. Sin embargo, este límite puede variar dependiendo de algunos factores.
Con esta medida lo que se pretende es retrasar o congelar durante al menos 3 meses las obligaciones de pago con respecto a la deuda contraída con el banco para la adquisición de la vivienda.
Pero, ¿dónde puedo puede pedir la moratoria de la hipoteca?
En su propio banco, donde tendrá que presentar toda la documentación que pruebe que cumple los requisitos establecidos. La propia entidad bancaria dispondrá de un plazo máximo de 15 días para su autorización o desestimación.

En Abendaño y Bilbao Abogados buscaremos soluciones a tus problemas.